CÓMO LOS BOMBEROS OBTIENEN SU AGUA…
Javier Hernández corrió a su hogar en Santiago Estates en Sylmar a principios de este mes, solo para verlo consumido por las llamas. Los vecinos le dijeron que la boca de incendios más cercana a su casa en la Avenida Gavina parecía no estar funcionando. Hernández notó que los bomberos tuvieron que recurrir a extensiones para conectarse a una boca de incendios más lejana mientras luchaban contra esa parte del destructivo incendio Creek. Algunos miembros de su familia no pudieron evitar preguntarse si su hogar de 14 años podría haberse salvado de otra manera.
El subjefe del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Trevor Richmond, no pudo decir si hubo problemas relacionados con las bocas de incendios que pertenecen al parque de casas móviles, donde alrededor de 30 hogares resultaron dañados por el incendio de rápido avance.
Pero si los hubo, el conducto principal de agua conectado a la boca de incendios podría haberse visto abrumado debido a la gran cantidad de agua utilizada durante el incendio, junto con un gran número de residentes que encendieron sus aspersores y mangueras de jardín, reduciendo así la presión de agua de la boca de incendios, dijo.
También existe la posibilidad de que el mismo conducto de agua se haya roto, dijo Richmond. Un representante de Santiago Estates, sin embargo, dijo que habían aprobado recientemente su prueba y certificación anual de boca de incendios el 4 de diciembre, un día antes de que estallara el incendio impulsado por el viento en las colinas.
Independientemente, el escenario resalta la importancia, y a veces el desafío, de acceder de manera rápida y sencilla a grandes cantidades de agua mientras los bomberos luchan por proteger la vida y la propiedad.
En los mortales incendios en el norte de la bahía de San Francisco en octubre pasado, se utilizaron alrededor de 11.1 millones de galones de agua en comparación con poco más de 3 millones de galones de retardante de fuego, según un portavoz de Cal Fire. La cantidad de agua utilizada hasta el momento en los incendios forestales de diciembre en el sur de California aún no estaba disponible el jueves.
«Cuando acudimos a incidentes grandes, hay momentos en los que hay tanta demanda de agua que los sistemas de agua pueden verse abrumados», dijo Branden Silverman, capitán del Departamento de Bomberos de Los Ángeles. «Obviamente, en un incendio forestal como el Creek, varias bocas de incendio en la misma área están siendo utilizadas al máximo de su capacidad, por lo que existe la posibilidad de que haya mucha menos presión de agua de la que estamos acostumbrados a tener».
Los bomberos a menudo recurren a varias bocas de incendio durante un gran incendio y buscan bocas de incendio conectadas a tuberías de agua más grandes para asegurarse de tener suficiente agua, agregó.
«A medida que acudimos a incidentes grandes, hay momentos en los que hay tanta demanda de agua que los sistemas de agua pueden verse abrumados». — Branden Silverman, capitán del Departamento de Bomberos de Los Ángeles
A medida que los incendios forestales han arrasado grandes extensiones de la región, las preocupaciones relacionadas con el agua han atraído titulares en las últimas semanas. Entre ellas, el Los Angeles Times informó que los bomberos que combatían el mortal incendio Thomas se vieron obstaculizados desde el principio por algunas bocas de incendio que no funcionaban en la ciudad de Ventura, en gran parte debido a cortes de energía.
«La tormenta de fuego llegó impulsada por vientos huracanados. Entre las casas que lamentablemente resultaron dañadas y la pérdida de presión de agua, nuestros tanques de agua se estaban vaciando a una cantidad tremenda», dijo Kevin Brown, jefe del departamento de agua de la ciudad de Ventura, en una entrevista telefónica.
«Tuvimos que colocar bombas con generadores para aumentar la presión de agua en la colina, porque hubo una pérdida de energía en toda la ciudad, y fue simplemente un evento abrumador», dijo.
Dado que sus bombas de agua son eléctricas, los funcionarios tuvieron que colocar las bombas en generadores para aumentar la presión de agua en la colina, dijo Brown. Sin suficiente presión de agua, no hay agua disponible en la parte superior de las líneas. El sistema de agua se estaba vaciando no solo de las bocas de incendio abiertas, sino también de los daños que el incendio había causado en las viviendas y los sistemas de riego.
«Es como un queso suizo, no se puede mantener la presión cuando el agua sigue saliendo del sistema», dijo Brown, calificando la situación como «un evento sin precedentes» para la ciudad que aún estaba siendo examinado.
Si bien la mayoría de las ciudades dependen de bombas para su suministro de agua, el suministro de agua de la ciudad de Los Ángeles depende en su mayoría de la gravedad, aunque alrededor de una cuarta parte de su agua se bombea, según el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles. Las estaciones de bombeo críticas cuentan con un respaldo en caso de cortes de energía.